EL DINERO
El dinero: origen y tipos
En una economía trueque no existe ningún medio de cambio aceptado. Los bienes se intercambian por otros bienes. El intercambio sin dinero resulta difícil. Sin la intermediación del dinero, se frenan las posibilidades no solo de especialización y progreso de una economía, sino también de distribuir los bienes y los servicios existentes de acuerdo con las necesidades y los deseos de los individuos.
El papel del dinero a lo largo de la historia
En épocas remotas se utilizó como medio de pago una gran variedad de objetos y bienes, entre ellos, el ganado y la sal.
En las sociedades primitivas y poco organizadas, los bienes que cumplían la función de dinero tenían valor por sí mismos y constituían lo que se ha denominado dinero mercancía.
· El dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.
Características:
ü Duradera: la gente no aceptara algo que sea altamente perecedero y se deteriore en poco tiempo.
ü Transportable: si la gente ha de transportar grandes cantidades de dinero, la mercancía utilizada debe tener un valor elevado con respeto a su peso, de forma que se pueda trasladar con facilidad.
ü Divisible: el bien elegido debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad y sin pérdida de valor, de forma que se puedan realizar pagos pequeños.
ü Homogénea: cualquier unidad del bien debe ser exactamente igual a las demás; de lo contrario, los intercambios serían muy difíciles.
ü De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga oferta limitada no tendrá valor económico.
· El dinero fiduciario o dinero signo es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá por los pedazos de papel o por las monedas acuñadas y cuidara de que la cantidad emitida sea limitada.
· Los orfebres: el dinero metálico y el dinero papel: en un principio, se empleaba dinero mercancía y, en particular, el dinero metálico, sin embargo fue sustituido por dinero papel de pleno contenido, esto es, certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro o plata de valor similar al de los certificados emitidos. Este tipo de dinero tuvo su origen en la Edad Media por los orfebres.
El dinero papel de pleno contenido eran los certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro de valor similar al de los certificados emitidos. Cuando una economía utiliza oro como dinero, o dinero papel que es convertible en oro a la vista, se dice que se rige por un patrón oro.
· El dinero papel “nominalmente” convertible en oro: los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel, convertible en oro, por un valor superior al oro que realmente poseían.
Al emitir dinero papel por volúmenes, los orfebres se convirtieron en banqueros y crearon el dinero papel nominalmente convertible en oro. Si en dichas circunstancias se hubiesen querido hacer efectivas todas las deudas reconocidas en los recibos certificados por ellos, estos no habrán podido atenderse.
El dinero en el sistema financiero actual:
El valor del dinero papel actual descansa en la confianza que los individuos tienen en que este será aceptado como medo de pago por los demás y en que es legal y sirve para pagar deudas públicas y privadas.
Los cheques, las tarjetas de crédito y el dinero bancario: un cheque no crea dinero, es una forma de movilizar el dinero. Las tarjetas de crédito se excluyen de todas las medidas de cantidad de dinero bancario porque constituyen un método de pago diferido.
ü El dinero bancario: comprende los depósitos de los bancos que son aceptados generalmente como medios de pago.
ü El dinero legal: es el dinero sino emitido por una institución que monopoliza su emisión; adopta una forma de moneda metálica o billetes.
La cantidad de dinero:
La cantidad de dinero incluye el dinero legal (efectivo= monedas + billetes) más el dinero bancario o depósitos.
Tipos de depósitos:
· Depósitos a la vista: son las ctas ctes y ofrecen una disponibilidad inmediata al titular.
· Depósitos de ahorro: admiten las mismas operaciones que los depósitos a la vista, si bien tienen una disponibilidad algo menor.
· Depósitos a plazo: son los fondos colocados a un plazo fijo y que no pueden retirarse antes del tiempo pactado sin una penalización.
Las distintas formas de mantener activos se diferencian por su liquidez. Del dinero bancario, los depósitos a la vista son los que tienen mayor grado de liquidez, pues se convierten de forma inmediata y sin pérdida de valor en dinero líquido.
Oferta monetaria:
La oferta monetaria o cantidad de dinero en circulación de una economía es el valor del medio de pago aceptado en la economía.
La cantidad de dinero u oferta monetaria se define como la suma del efectivo en manos del público.
Agregados monetarios:
Los agregados monetarios son variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y tomar decisiones de política monetaria. El Banco Central define los siguientes agregados monetarios:
M1: está compuesto por los billetes y monedas en circulación y por los depósitos a la vista.
M2: está compuesto por los pasivos incluidos en M1, más los depósitos en caja de ahorros.
M3: comprende los pasivos incluidos en M2, más los depósitos a plazo fijo.
El agregado M2 es el que elige el Bco. Central para definir metas de crecimiento de la oferta monetaria por entender que es el que mayor correlación guarda con la evolución de los precios.
La base monetaria:
El efectivo en manos del sistema crediticio constituye las reservas bancarias, y la suma de estas con el efectivo en manos del público forma la base monetaria del sistema o dinero de alta potencia.
La demanda de dinero:
Demandamos dinero porque nos sirve para el comercio y el intercambio, si bien también lo utilizamos como depósito de valor.
Las funciones del dinero:
· Medio de cambio: es aceptado por la comunidad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas.
· Unidad de cuenta: aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor, esto es, para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios.
· Depósito de valor: no solo es un medio para realizar transacciones, sino también un activo financiero que sirve de depósito de valor y permite transportar valor a lo largo del tiempo.
Los costos de tenencia de dinero: el costo de oportunidad de tener dinero son los intereses sacrificados por tener dinero en lugar de un activo o una inversión menos liquida o más arriesgada.
Tasa de interés: cantidad de interés pagado por unidad de tiempo, expresada como porcentaje de a cantidad recibida en préstamos.
Los motivos por los que se demanda dinero:
El público demanda dinero para hacer frente a gastos y mantiene una parte de su riqueza en forma de dinero debido al poder adquisitivo que este tiene. Por ello, decimos que es una demanda de saldos reales.
Se considera saldos reales al valor del dinero que se posee, medido en función de su poder adquisitivo.
Demanda para transacciones: Los individuos y las empresas utilizan dinero para realizar sus transacciones: los hogares lo necesitan para comprar bienes y servicios, y las empresas, para pagar las materias primas y el trabajo; esto constituye lo que se conoce como demanda para transacciones.
La variable principal que influye sobre la demanda de dinero para transacciones es el ingreso real; cuanto mayor sea el ingreso, mayores serán sus compras y demanda de saldos reales.
La demanda de dinero se debe a la necesidad de tener un medio de cambo, es decir, la demanda para transacciones.
Demanda como activo: en momento de incertidumbre, el dinero líquido es el activo seguro y por ello se demanda.
El público a veces tiene dinero como activo o depósito de valor. No obstante, la economía financiera muestra que el dinero en sentido estricto no debería formar parte de una cartera bien diseñada, pues hay otros activos seguros que tienen mayores rendimientos.
Los bancos y la creación de dinero:
El dinero bancario y muchos otros servicios financieros son suministrados por los intermediarios financieros, instituciones como los bancos comerciales que aceptan depósitos o fondos de los hogares y las empresas que los han ahorrado y se los prestan a otros hogares y a otras empresas.
Los intermediarios financieros transfieren fondos de los prestamistas y, de esta forma, crean activos financieros, como las cuentas corrientes, esto es, el dinero bancario.
El origen del negocio bancario: los orfebres se percataron de que tenían una considerable cantidad de oro ociosa sin obtener de ella ningún rendimiento, empezaron a conceder préstamos con parte de esta cantidad inutilizada de dinero. Los beneficios que obtenían al otorgar estos créditos les permitían reducir los costos de los servicios prestados y conceder aún más créditos. De esta forma se inició el sistema modernos de reservas de los bancos comerciales, por el cual guardan en sus cajas como reservas solamente una fracción de los fondos que tienen depositados.
* Los bancos comerciales son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y para conceder créditos. Sus reservas son activos disponibles para satisfacer los derechos de los depositantes. El coeficiente de caja o de reservas es el cociente entre las reservas y los depósitos.
En el sistema actual, las reservas están integradas por el efectivo en la caja de los bancos y los depósitos de los banco en el Banco Central. Los bancos deben guardar parte de sus depósitos en el banco central por dos razones: 1) para hacer frente al retiro de depósitos por parte de sus clientes, y 2) porque las autoridades monetarias lo exigen. Estas reservas, a que se suele denominar encaje, activos de caja o activo líquidos, tienen la particularidad de que no forman parte del stock de dinero circulante de un país.
Las reservas son activos que poseen los bancos en forma de efectivo o de fondos depositados en el Bco. Central.
La proporción de los depósitos de los bancos deben guardar en forma de activos líquidos o reservas se denominan, coeficiente de caja, de reservas, efectivo mínimo o encaje, y su justificación radica en tratar de garantizar la liquidez de los depósitos, es decir, su capacidad para convertirse en efectivo.
El funcionamiento de los bancos: los costos de los bancos derivan de los intereses pagados por los fondos recibidos, es decir, depósitos de clientes y prestamos del Bco. Central, y de los gastos de intermediación. La diferencia entre los ingresos y los costos da lugar a los beneficios. Un esquema de las operaciones realizadas por un bco. Se refleja en el balance.
La maximización de los beneficios se logra reduciendo las reservas al nivel mínimo posible, llevando a cabo inversiones arriesgadas y concediendo créditos a tasas de interés elevadas, que suelen canalizarse a prestatarios de dudosa solvencia.
El arte del negocio bancario consiste en alcanzar cierto equilibrio entre beneficios atractivos y la necesaria seguridad.
Normas de comportamiento de los bancos: los bancos al desempeñar su actividad, deben cuidar:
· La liquidez,
· La rentabilidad, y
· La solvencia
La liquidez; siempre deben ser capaces de convertir los depósitos de sus clientes cuando estos lo soliciten. La rentabilidad; dado que así lo exigen los propietarios accionistas, ya que la remuneración o dividendos que estos reciben dependen de los beneficios obtenidos. La solvencia, la banca ha de procurar tener siempre un conjunto de bienes y derechos superiores a sus deudas para garantizarlas.
Estos reciben fondos de unas personas y los prestan a otras, pero solo los depósitos recibidos por los bancos se utilizan como medio de pago, dado que actúan procurando obtener rentabilidad y basándose en el sistema de reservas, prestan en cantidades superiores a las que tienen depósitos y, de esta forma, están creando dinero.
La creación del dinero: agentes intervinientes
1- La autoridad monetaria, esto es el Banco Central, que crea la liquidez de base del sistema a partir de la cual los bancos y otros intermediarios financieros generan dinero y crédito.
2- El sistema bancario, cuyo comportamiento da lugar a un proceso expansivo de creación de dinero y crédito.
3- El público que decide cómo distribuir los activos financieros que poseen.
Los intermediarios financieros bancarios: los intermediarios bancarios son: el Bco. Central, la banca privada y las cooperativas de crédito.
Estos, crean dinero al conceder préstamos por una cantidad superior de las reservas totales.
El sistema bancario modifica la oferta monetaria, es decir, la cantidad de poder adquisitivo existente para comprar bienes y servicios, y este gasto hace que aumente la demanda agregada.
Los intermediarios bancarios, al crear dinero, aumentan la demanda agregada e influyen en la actividad económica.
El ingreso fluye, a través de las empresas, de los mercados de productos a los mercados de factores, y vuelve a los consumidores en forma de ingreso disponible. En un principio, la parte que se destina al ahorro sale del flujo circular del ingreso, pero se reintegra mediante los bancos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario