La Macroeconomìa


                                       ENFOQUE MACROECONÓMICO

La macroeconomía y la política macroeconómica.

El producto o ingreso nacional. El origen del producto o ingreso nacional. El flujo circular del ingreso.

Medición del producto nacional por el lado del gasto. El producto nacional nominal y real.

El consumo y la inversión. El ahorro y la inversión. Factores que influyen en la decisión de invertir. El ingreso nacional, el consumo y el ahorro.

La renta o ingreso nacional y su distribución. Importancia de la distribución del ingreso.


                                     Introducción a la Macroeconomía .

La macroeconomía estudia las variables económicas agregadas como la producción de la economía en su conjunto ( producción agregada) o el precio medio de todos los bienes ( el nivel agregado de precios).


SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LA ECONOMIA EN SU CONJUNTO


El enfoque macroeconómico exige la definición y medición de ciertos agregados que permiten obtener una visión global de la economía. La medición de la actividad económica sólo ha sido posible gracias a la CONTABILIDAD NACIONAL y consiste en un sistema de registro de las grandes transacciones de la economía.

Para realizar los registros las cuentas respectivas se asientan conforme  el sistema de Partida Doble

 ( comúnmente utilizado en la Contabilidad) teniendo en cuenta que la economía se ordena o se organiza según cinco sectores:

1.-Sector empresas

Paga salarios, beneficios, impuestos indirectos e importaciones.

Vende: bienes y servicios de consumo, inversión, gasto público y exportaciones.


2.-Sector familias

Aplica recursos en: consumo, impuestos directos y ahorro.

Vende los servicios de los factores productivos y recibe a cambio salarios y beneficios.


3.-Sector gobierno

Compra gasto publico y ahorra o desahorra.

Recibe ingresos por impuestos directos e indirectos


4.-Sector exterior

Compra importaciones y vende exportaciones.

Recibe ahorros ( o los entrega ) del exterior.


5.-Ahorro  - Inversión.

Recibe ahorro de las familias, el gobierno y el exterior.

Aplica recursos para financiar la inversión.


Indicadores básicos
Los indicadores básicos que se utilizan para comprender una economía son:

§  Tasa de crecimiento del producto.

§  Tasa de desempleo.

§  Tasa de Inflación.


Hay otros indicadores que le siguen en importancia:

§  Déficit del sector público.

§  Resultado comercial externo.

                           LA POLÍTICA MACROECONÓMICA:

Esta integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos últimos de la política económica suelen ser:

·         La inflación

·         El desempleo

·         El crecimiento

·         El déficit público

·         El desequilibrio exterior

·         Los tipos de cambio  y

·         Los tipos de interés


LA INFLACIÓN :

Es el crecimiento generalizado y sostenido o continuo de los precios de los bienes y servicios de la economía en su conjunto.

 La macroeconomía estudia las causas y los costes que para la sociedad supone la inflación, así como las posibles soluciones y las consecuencias de las medidas a tomar.

 La tasa de inflación es la tasa porcentual de aumento sostenido del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo determinado. Una de las forma de medirlas es el IPC ( Indice de precios al consumidor.)


EL DESEMPLEO

El la imposibilidad que tienen los trabajadores que buscan trabajo de poder obtener un empleo.

 La macroeconomía se ocupa de por qué el mercado de trabajo a veces presenta porcentajes elevados de desempleo y de las posibles medidas a tomar para tratar de reducirlo, ya que además de los costos sociales y personales sobre los individuos afectados, el desempleo supone un despilfarro de recursos.


EL CRECIMIENTO ECONOMICO

Es un proceso sostenido a lo largo del tiempo, en el que la capacidad productiva o producción total de un país aumenta constantemente.

La macroeconomía estudia las causas del crecimiento de la producción. Cuando una economía esta en crecimiento se crean muchos puestos de trabajo y el bienestar general de los individuos crece. La tasa de crecimiento es la tasa porcentual de aumento del conjunto de bienes y servicios producidos por una economía – esto es, del PRODUCTO NACIONA BRUTO (PNB) real- a lo largo de un período de tiempo.


EL DÉFICIT PUBLICO o PRESUPUESTARIO

Es la diferencia entre los gastos públicos y los ingresos públicos.

 Es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio de la actuación del sector publico.

De acuerdo a la cuantía del déficit publico será la necesidad de financiamiento que tenga la Administración Pública. Si las necesidades financieras del sector público son elevadas, presionarán al alza del tipo de interés e incidirá negativamente sobre la inversión privada. Por lo tanto esta es otra de las variables que preocupa a los responsables de la política económica.


EL DESEQUILIBRIO EXTERNO O DÉFICIT EXTERNO


Son  los desequilibrios en las transacciones con el resto del mundo .

 Son otra de las variable clave de la política macroeconómica .Las relaciones de un país con el resto del mundo se registran en la Balanza de Pagos. Esta, al ser un documento contable, siempre está en equilibrio, por ello, lo que interesa saber o conocer es el saldo de determinados grupos de transacciones. Así, por ejemplo, un déficit en el saldo de la balanza de cuenta corriente, es decir, cuando las importaciones son mayores que las exportaciones, implica que el país esta absorbiendo mas recursos de los que produce y el déficit debe equivaler al préstamo recibido del resto del mundo.


EL TIPO DE CAMBIO o TASA DE CAMBIO

Es el precio de una moneda expresado en otra.

Expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de moneda extranjera

Por ejemplo, si hay que entregar tres pesos con 08/100 para obtener un dólar, quiere decir que la tasa de cambio del peso frente al dólar es de $ 3.08.-

En los últimos años, esta variable ha generado fuertes incertidumbres. Los responsables de la política económica tienen  siempre como objetivo especial  combatir los efectos negativos de las inestabilidades cambiarias.


      LA INSTRUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA


Los instrumentos son las herramientas de política económica de que se valen las administraciones
nacionales para actuar en la corrección de desvíos que alejen el rumbo real de la economía 
previamente delineado o trazado por los responsables políticos


La política económica se ocupa no sólo de los valores que alcanzan las variables citadas, sino también de la evolución  o dinámica que presentan las mismas con relación a otros países.

La Política macroeconómica se lleva a cabo fundamentalmente a través de cuatro políticas:[1]


1.      La política monetaria : es facultad exclusiva del Estado  ( a través del BCRA) la capacidad para emitir moneda. por lo tanto es el único responsable de regular la cantidad que se lleva al mercado, es decir, de la oferta monetaria.

2.      La política fiscal: el gasto público es la suma de bienes y servicios necesarios para mantener el funcionamiento del Estado, entonces la política fiscal es la que determina la forma en que se perciben los ingresos públicos y cómo aprovecharlos.

Así, la política fiscal puede ser expansiva, cuando se decide un aumento de los gastos públicos o una reducción de los impuestos; o bien contractiva, si se decide una disminución de los gastos públicos o un aumento de los impuestos.

3.      La política de estabilización. Es la aplicada por el gobierno para controlar la actividad económica para mantener el PBN( Producto Bruto Nacional)  cercano a su nivel potencial y para que la tasa de inflación sea baja y estable.


4.-  Las políticas económicas internacionales. La integración y la globalización de los mercados hace que cada vez con mayor intensidad los niveles de calidad deban adaptarse a los estándares internacionales.

Los principales instrumentos de la política económica internacional son la política comercial, que se encarga de la aplicación de aranceles, retenciones y todas aquellas medidas tendientes a fomentar o desalentar las importaciones y exportaciones y el mercado de divisas, que procura a través del tipo de cambio que los precios nacionales puedan ser competitivos frente al resto del mundo.


Síntesis:

Las autoridades económicas para alcanzar sus objetivos actúan sobre un conjunto de variables  denominadas instrumentos de política, entre los cuales cabe destacar:

a.- los tipos impositivos

b.- el gasto público

c.- la cantidad de dinero

d.- los tipos de interés.

e.-los tipos de cambios,

f: otras.

                 LA CONTABILIDAD NACIONAL: EL PRODUCTO NACIONAL

. La medición de la actividad económica es posible gracias a la CONTABILIDAD NACIONAL.


La CONTABILIDAD NACIONAL define y relaciona los agregados económicos y mide el valor de los mismos. Mediante la serie de cuentas que integran la Contabilidad Nacional se obtiene un registro de las transacciones realizadas entre los distintos sectores que llevan a cabo la actividad económica del país.

                                         EL PRODUCTO O INGRESO NACIONAL

De los distintos agregados que recoge la C.N. el más significativo es el producto o ingreso nacional.



·         El ingreso nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un año por una economía. Esto es, que se han descontado todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.


El producto nacional mide el funcionamiento del conjunto de la economía, y es un concepto indispensable para analizar los problemas tales como la inflación o el crecimiento económico. Tanto es así, que cuando queremos estudiar la evolución global de la economía de un país, nos centramos en el nivel de su producción total, período tras período, ya que es la medida clave de la actividad económica de un país.

EL ORIGEN DEL PRODUCTO O EL INGRESO NACIONAL

Toda  economía esta formada por muchas unidades independientes:

·    Millones de Economías domesticas: deciden cuanto desean comprar y trabajar.

·   Millones de Empresas: deciden cuanto producir y vender, cuantas personas van a contratar.

·   Organismos y Entidades Públicas.


Si dejamos de lado el sector público por ahora resulta que:

a.- las decisiones conjuntas de todas las economías domesticas determinan el GASTO TOTAL DE LA ECONOMIA.
b.- mientras que las decisiones de todas las empresas determinan el NIVEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN DE LA ECONOMÍA.


Las economías domesticas son propietarias de los factores de producción - es decir, del trabajo, de la tierra y del capital y se los ofrecen a las empresas que lo utilizan para producir bienes y servicios. Como contraprestación por el uso de los factores de producción, las empresas pagan a la economía domestica una cierta cantidad en forma de salarios, beneficios y renta de la tierra. Estas cantidades se denominan ingresos. Las economías domesticas gastan estos ingresos en bienes y servicios producidos y ofrecidos por las empresas.


El esquema 11.1 presenta una descripción simplificada del tipo de transacciones que tiene lugar en una economía. Las simplificaciones más relevantes son:

1.Se ha omitido el sector público, que realiza gastos y establece impuestos.

2.No se ha considerado que todo el país mantiene una serie de relaciones con el resto de los países con el nivel de la actividad económica.

3.Se han tenido en cuenta las ventas que las empresas realizan a las economías domesticas, pero no las que realizan a otras empresas.

                                         EL FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO

El flujo circular del ingreso es una forma muy simple de representar como se crea el ingreso nacional y como puede ser medido. Recoge las transacciones que tienen lugar entre dos grupos de agentes, los consumidores (economías domesticas) y los productores (empresas).


·         El flujo circular del ingreso es el conjunto de pagos de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros servicios productivos y el flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.

Se puede calcular el ingreso nacional de dos formas distintas

1.- sumando el gasto total de los consumidores en bienes y servicios finales o;

2.- agregando el total de ingresos pagados por las empresas a los propietarios de los factores de producción, que en última instancia siempre son las economías domesticas.


En consecuencia, EL INGRESO O PRODUCTO NACIONAL PUEDE SER MEDIDO POR DOS CAMINOS:

MEDIANTE EL GASTO (O Corriente de bienes y servicios ): en la mitad superior del esquema 11.1 figuran las compras o  gastos de consumo en bienes finales  que realizan las familias con las empresas. ( compra de un automóvil, contratación de una agencia de viajes).  El gasto total en un año es una medida del producto total.

MEDIANTE LA PRODUCCIÓN ( Denominado también camino del INGRESO O CORRIENTE DE RENTAS - A: Medina, Rubbo- ): en la mitad inferior figuran los ingresos o rentas  que las familias reciben de las empresas por la participación de los factores productivos en la producción, ya sea el trabajo, la tierra, el capital.  Representa situaciones como el salario que reciben los trabajadores, los intereses que reciben los accionistas, etc. ( “ remuneración a los factores de la producción”). Este flujo de compensaciones compuesto por las remuneraciones pagadas por las empresas a las familias mide el flujo anual de los costos de producción.

Estas remuneraciones que reciben las economías domésticas irán de nuevo , en forma de gasto, a las empresas, cerrándose así el círculo.

Las dos medidas del producto total deben ser siempre idénticas.


Ambos caminos son equivalentes y el resultado por lo tanto debe ser el mismo. Lo que se mide en ambos casos es el ingreso que se ha creado en un país durante un determinado período de tiempo, generalmente un año. Por este motivo se puede conocer dicho ingreso nacional midiendo lo que gastan todos los consumidores de un país, o bien, todo lo que producen las empresas.









LA ECUACIÓN ECONOMICA 

FUNDAMENTAL


                                                                                                                                 

LA ECUACIÓN MACROECONÓMICA FUNDAMENTAL  O  LOS COMPONENTES DEL PRODUCTO NACIONAL POR EL LADO DEL GASTO.


En la Contabilidad Nacional existe una relación matemática que resume muchos de los conceptos expresados hasta el presente. Esta es la llamada ecuación  macroeconómica básica o fundamental o identidad de la Contabilidad Nacional

Partiendo del axioma central de la igualdad entre Ingreso ( o Renta) y Producto, es obvio la existencia de una identidad también entre Producto y  Gasto en los bienes que componen el mismo.


PBI pm = Gastos del PBI pm


Esta relación matemática resume los conceptos de generación del producto y de la forma en que se gasta. Así , ésta ecuación macroeconómica fundamental  expresa la igualdad entre la “oferta global” y la  “ demanda global” de una economía.


Si  estuviéramos frente a una “economía cerrada”  ( que no comercia con el exterior) y sin sector público , ésta ecuación se indicaría de la siguiente manera:


PBI  = C (Consumo) + IB ( Inversión  bruta )


El primer miembro indica la oferta global de esta economía y el segundo  miembro la demanda global. Recordemos que los bienes de consumo intermedio – insumos - no están presentes en ésta ecuación pues se trata de “Producto” y no del “Valor Bruto de la Producción”. La ecuación indica en su primer miembro lo que se produce ( la oferta) en nuestra economía. El segundo miembro, en cambio, indica para qué se produce ( la demanda) en nuestra economía.

Para entender mejor el significado de la igualdad planteada, se hará un breve desarrollo de cada uno de sus componentes.


CONSUMO PRIVADO (Cpriv)
El componente principal de la demanda son los gastos de consumo privado o gastos de consumo de las economías domésticas, que incluye desde bienes perecederos como alimentos, gastos en bienes duraderos de consumo como electrodomésticos o automóviles, y servicios, como transporte, servicios sanitarios, teléfonos, energía , etc ( Categorías: gastos de consumo en bienes  no durables, durables y servicios)

INVERSIÓN
 “Inversión significa sencillamente aumento del stock físico de capital” (Bienes de Capital). Incluye la construcción de viviendas, la fabricación de maquinarias, construcción de edificios, etc.

Es la inversión una actividad corriente que aumenta la capacidad de la economía para producir en el futuro.

Así, la inversión privada incluye tres categorías: ( o diferenciación de los componentes del gasto en inversión):

a.- Inversión en plantas y equipos de las empresas

b.- Construcción Residencial, es decir la construcción de viviendas

c.- Variación de existencias: para Fernández – Pol, la variación de existencias es una cuenta que refleja “la acumulación o desacumulación de  productos agropecuarios e industriales importantes”[2].

La sumatoria de los tres conceptos se denomina Inversión Bruta, y la suma de a.- y b.- recibe el nombre de Inversión Bruta Interna.

Se denomina Inversión Bruta pues no se ha deducido o descontado el concepto de depreciación ( amortización de los bienes de capital ) por lo que


IB = IBI más / menos Variación de Existencias.


CONSUMO PUBLICO (Cpub)
Si consideramos en el análisis una economía con sector publico  ( supuesto realista):

El sector público ofrece una serie de servicios como defensa, seguridad, justicia, salud, educación, etc. También construye en muchos casos infraestructura de diverso tipo, todo lo cual lo lleva a incurrir en una serie de Gastos que figuran como Consumo Público (Cpub) en la ecuación macroeconómica fundamental.


EXPORTACIONES NETAS (XN)
Si dejamos de lado el supuesto de una economía cerrada  ( es decir, sin vínculos con el resto del mundo), corresponde definir el concepto de Exportaciones Netas (XN), o sea la diferencia entre Exportaciones (X) e Importaciones (M).

Las importaciones representan el gasto interior en bienes extranjeros, en tanto que

Las exportaciones representan  el gasto extranjero en bienes interiores.

Lógicamente este componente es positivo si las exportaciones son mayores que las importaciones y será negativo en caso contrario.


 En base a lo expuesto la ecuación económica fundamental, que exprese la identidad entre oferta global y demanda global, tendrá la siguiente expresión:[3]


PBIpm + M = Cpriv + Cpub + IB + X


Donde nuevamente el primer término representa la oferta  y el segundo  la demanda de nuestra economía. Reagrupando los términos, la misma puede reformularse de la siguiente manera:


PBIpm = Cpriv + Cpub + IB + XN



Esta ecuación es fundamental en los estudios de la Contabilidad Nacional y es un indicador principalísimo, para analizar la coyuntura y aún la estructura económica  de un país .

La simbología de éste apartado coincide con la propuesta por N. Perticarari y  Hauque. Introducción a la Economía. Ciudad Argentina. USAL.

 

¿Como podemos valuar el Producto Bruto Interno?

Solo enunciaremos una de las formas más importantes de valuar el producto

[  EL PRODUCTO A PRECIOS CORRIENTES O NOMINALES Y EL PRODUCTO A PRECIOS CONSTANTES O REALES.


Este tipo de valuación permite eliminar la depreciación del signo monetario en la consideración de las variables económicas. Se trata de llevar las variables referentes, en éste caso el PRODUCTO INTERNO, de los distintos períodos para referirlas al mismo período base.


-EL PBI  O PIB nominal : es el valor de los bienes y servicios expresados a precios corrientes ( ó actuales ). Es simplemente la suma de las cantidades de bienes finales producidos multiplicadas por sus precios corrientes. Tiende a  aumentar no sólo porque aumenta la producción sino porque los precios también tienden a aumentar. Es un valor expresado en unidades monetarias corrientes.


Pero para los economistas, es útil un indicador en el que la cantidad total de bienes y servicios producidos por una economía no se vea afectada por las variaciones de los precios de dichos bienes y servicios. Para ello se utiliza un indicador llamado PBI real.


-El PBI  O PIB real  . Es el valor de los bienes y servicios expresados a precios constantes. Se calcula a precios de un año base para eliminar el efecto de la subida de los precios.  Se expresa en  unidades monetarias constantes.

Para ello se miden las variaciones que tienen lugar en la producción física de la economía entre dos períodos diferentes de tiempo, valorando todos los bienes producidos en ambos períodos a los mismos precios.


        Para calcularlo:
1.- se elige un año base.

2.- luego, se multiplican las cantidades de los bienes y servicios producidos en el período actual por los precios que tenían los bienes y servicios en el año base elegido.

Por ejemplo, en una economía se producen dos bienes , leche y margarina según el siguiente detalle:


Año
Precio de leche
( por litro )
Cant. de Leche
  producida
Precio de la
Margarina
 ( paq 250 gr.)
Cant. de margarina
Producida.
2004
 $  1.-
    100.000 lts
   $ 2.-
    50.000.-paq.
2005
 $  1.50
    150.000 lts
   $ 3.-
  150.000.-paq.
2006
 $  2.50
    200.000 lts.
   $ 4.-
  200.000.- paq.



Cálculos:


Año
Cálculo del
PBI Nominal
Valuación del
Producto
A precios corrientes
 o nominales
Cálculo del PBI
Real ( año base 2004)
Valuación del Producto
A precios reales.
2004
(1*100.000)+(2*50.000) 
 
 $ 200.000.-
(1*100.000 )+
(2* 50.000)
   $  200.000.-
2005
(1,50*150.000) +( 3* 150.000)
 $ 675.000.-
(1*150.000) + (2*150.000)
   $  450.000.-
2006
(2.50*200.000) + (4* 200.000 )
 $1300.000.-
(1*200.000) + (2*200.000)
   $  600.000.-
 $2175.000.-
   $1250.000.-



Como se observa, el PBI real refleja variaciones sólo en las cantidades producidas por lo que es un indicador principalísimo de la producción de bienes y servicios de una economía..

Refleja la capacidad económica de un país para  satisfacer las necesidades y deseos de la población, de allí que también sea un indicador del bienestar económico de un país.



EL EMPLEO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA NACIONAL.

EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN
SI  nos ubicamos en una economía simplificada, que no tiene en cuenta ni el estado, ni el resto del mundo, los dos integrantes del gasto son los bienes de consumo y los bienes de inversión que demandan las empresas.


GASTO O DEMANDA AGREGADA = DEMANDA DE CONSUMO + DEMANDA DE INVERSIÓN


 La demanda agregada se refiere al nivel de gasto global de la economía.


EL INGRESO NACIONAL, EL CONSUMO Y EL AHORRO

Los ingresos que perciben  las familias, esto es, el total del ingreso nacional en una economía simple, sin comercio con el exterior y sin sector público, tienen dos destinos posibles

- El Consumo en el período

O bien,

-El Ahorro, que posibilitará el consumo futuro.

Por tanto podemos establecer una primera identidad:


    Y = C + S

Ahorra quien destina parte de sus ingresos a  fines distintos  de la compra de medios de satisfacción directa. El ahorro es por lo tanto la parte del ingreso no consumida.

Heilbroner  define el ahorro como el acto por el cual la sociedad renuncia a recursos que podría haber utilizado para el consumo, dejándolos por eso a disposición de la corriente formadora de capital; de aquí que el ahorro es evidentemente necesario para el proceso de la inversión o del crecimiento

¿Por qué ahorran los individuos?

a.- incrementar o mantener el patrimonio familiar,

b.- dejar una herencia a sus sucesores,

c.- constituir un fondo de riqueza del que puedan vivir en los años de jubilación o retiro

d.- cubrir gastos significativos para el ingreso de la familia, como la compra o remodelación de una vivienda.

e.- el deseo de acumular reservas  para hacer frente a determinadas contingencias.

f.- la pura tacañería.


Las causas que mueven a ahorrar a las empresas y  el gobierno ( considerando al sector público) son:

a.- el propósito de asegurarse reservas con el fin de llevar a cabo futuras inversiones sin tener que incurrir en deudas.

b.- disponer de recursos líquidos para hacer frente a circunstancias imprevistas.

c.- asegurarse una adecuada provisión financiera contra la depreciación y la obsolescencia, así como para el pago de deudas.


LOS DETERMINANTES DEL CONSUMO Y DEL AHORRO



EL Consumo y el ahorro de una familia están fuertemente condicionados por sus ingresos. Cuanto mayor sea el ingreso de la familia, mayor será el porcentaje del mismo que se destinará a ahorrar. En cambio, las familias de bajos ingresos difícilmente puedan ahorrar pues se ven obligadas a destinar la mayor parte o la totalidad de sus ingresos a cubrir sus necesidades básicas.

Las familias toman sus decisiones con relación a su ingreso disponible.

El ingreso disponible es aquél con el que finalmente cuentan los individuos después de pagar los impuestos y recibir las subvenciones.


El estado puede entonces provocar un aumento  o una disminución del consumo mediante una alteración de los impuestos.

Ahora bien, precisando la relación entre las decisiones de consumo, ahorro e ingreso, cabe señalar que al decidir la cuantía anual de Consumo la familia no sólo tiene en cuenta los ingresos obtenidos durante ese año, sino  más bien los que considera como permanentes al analizar la serie de años.


EL CONSUMO Y EL AHORRO AGREGADOS
Como se ha señalado, el primer determinante del consumo y del ahorro es el ingreso del país. A nivel agregado, otro factor que influye de forma determinante sobre el nivel de consumo es la distribución del ingreso entre los distintos individuos.

Estudios comparativos de los presupuestos de las familias con diferentes niveles de ingresos muestran que las mismas dividen la afectación del mismo entre ahorro y consumo según patrones bastante estables a lo largo del  tiempo y que, por tanto, la relación entre el consumo y  el ingreso también es estable.

Los valores de ésta relación para el caso de la economía argentina  se visualizan a través de la propensión media al consumo que se determina según lo siguiente:


 La propensión al consumo es la relación entre el consumo agregado de las economías domésticas y el ingreso nacional.


PROPENSIÓN MEDIA LA CONSUMO =    CONSUMO      x       100

                                                                 Ingreso Bruto Interno pm

Según datos del BCRA, la propensión media al consumo desde el año 1980 al año 1992, ronda el 80% del Ingreso Bruto Interno. ( p 156, Economía, Elementos de Micro y Macroeconomía, Beker y Mochón)


Más datos: ................................................................................................................

..................................................................................................................................

...................................................................................................................................


Según el INDEC, la estructura del consumo en la argentina  estaría dada por:

Gastos en alimentación y bebidas,

Gastos en indumentaria y calzados,

Gastos en vivienda,

Gastos en equipamiento y funcionamiento del hogar,

Gastos en atención médica,

Gastos de transporte,

Gastos en educación y esparcimiento,

Otros gastos...


LA DEMANDA DE INVERSIÓN

Al contrario de lo que ocurre con el consumo, la inversión es difícil de estudiar y extraordinariamente variable.

Precisamente, las fluctuaciones que experimentan las economías se deben en buena medida a la “inestabilidad de la inversión”, de ahí la importancia de su estudio. Una primera dificultad se deriva de que la INVERSIÓN  y el AHORRO lo realizan personas distintas y por razones diferentes.

En una economía mixta , el ahorro lo realizan las economías domésticas, sin tener en cuenta las oportunidades de inversión de las empresas.


La inversión se ve condicionada por un conjunto de variables, a saber:

a.- Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica ( cómo evolucionará la economía)

b.- La tasa de interés ( el precio de pedir prestado, condiciona las decisiones de inversión. El empresario sólo invertirá cuando el rendimiento esperado de la inversión supere la tasa de interés o costo del dinero)

c.- El nivel de la capacidad instalada utilizada en las empresas ( o sea , las instalaciones productivas con las que cuenta)

estos son algunos de los factores explicativos de la inversión.


LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Cuando se analiza el funcionamiento de la economía de mercado se ve cómo los mercados de factores están conectados con los mercados de bienes y servicios.
Dada  una distribución de la riqueza, los ingresos o rentas de cada una de las economías domésticas dependerán de las cantidades de recursos que posean, de la cantidad de éstos que se venda en el mercado y de los precios que alcancen.

Es preciso distinguir entre distribución del ingreso y distribución de  la riqueza.


  • La riqueza de un país es el conjunto de activos físicos, propiedad de las economías domésticas.
  • El ingreso de un país en un período determinado es el producto de la utilización de recursos productivos durante ese período.


Debe tenerse en cuenta , sin embargo, que la distribución del ingreso de un país entre los agentes económicos será el resultado no sólo de los ingresos libremente obtenidos por los factores productivos, sino que también se verá fuertemente condicionada por la acción del sector público  mediante el establecimiento de impuestos y subvenciones



El ingreso nacional que se genera en un país se distribuye a través de los mercados de factores entre los individuos y las familias que lo integran.
La distribución será más o menos igualitaria, según como esté repartida la propiedad de los factores de la producción y cuál sea el sistema de precios  o retribuciones  vigentes en el país en cuestión.

LA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DEL INGRESO

Desde un punto de vista macroeconómico no sólo interesa estudiar cómo se distribuye el ingreso entre los individuos, sino también entre el TRABAJO Y EL CAPITAL


La distribución funcional del ingreso se refiere al reparto del ingreso entre los factores de la producción, fundamentalmente el trabajo y el capital.


Tal como lo hemos indicado, la parte del ingreso que corresponde al trabajo y la que se destina a retribuir al capital depende de la proporción de éstos factores utilizada en la producción, y de la relación entre los precios de dichos factores.


LA POLÍTICA DISTRIBUTIVA Y SUS INSTRUMENTOS

En los estados modernos, es frecuente que el  Estado intervenga tratando de lograr que las diferencias de ingreso no sean muy acusadas.


    La política distributiva  comprende un conjunto de medidas cuyo objetivo principal es modificar la distribución del ingreso entre los individuos  o los grupos sociales.


Los instrumentos de que dispone la política de distribución son, fundamentalmente:
  1. El sistema impositivo
  2. Los gastos de transferencias, entre los que cabe destacar los correspondientes a jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, planes de jefes y jefas de hogar...
  3. Aquellas medidas que implican intervención directa en el mecanismo de los mercados


1.- El sistema impositivo es el instrumento cuantitativamente más relevante dentro de la política distributiva.
Los impuestos son una imposición del estado a los contribuyentes ( personas físicas y jurídicas)  para que paguen cierta cantidad de dinero  en relación con determinados actos económicos, como por ejemplo: realizar el consumo de un bien, al obtener ingresos por el trabajo o al generar beneficios las empresas.

Existen diferentes tipos de impuestos:


1.- Según recaigan sobre los individuos
o sobre los bienes y servicios.
  • Impuestos directos: recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes. Ejemplo típico: Impuesto a las Ganancias.
  • Impuestos indirectos: se recaudan cuando se compran bienes y servicios y por lo tanto sólo afectan indirectamente al contribuyente. Ejemplo típico: IVA
2.- Atendiendo a la proporción en que los impuestos
recaen sobre los diferentes ingresos.( véase cuadro 12.2)
  • Impuestos regresivos:  cuando el porcentaje tributado es cada vez menor a medida que el ingreso aumenta.
  • Impuestos progresivos:  cuando a medida que aumenta el ingreso, también aumenta el porcentaje tributado.
  • Impuestos proporcionales: cuando se debe pagar un porcentaje constante del ingreso.




CUADRO 12.2%  Del Ingreso a Pagar al Fisco


INGRESOS ANUALES
DE UNA FAMILIA ($)
TIPO
IMPOSITIVO
PROGRESIVO
TIPO
IMPOSITIVO
REGRESIVO
TIPO
 IMPOSITIVO
PROPORCIONAL
    20.000
    20 %
   20 %
  20 %
    30.000
    25 %
   15  %
  20  %


Incidencia de los distintos tipos de impuestos, según aumenta el ingreso.



Los impuestos  pueden modificar la distribución del ingreso si lo que pagan los individuos al Estado no guarda la misma proporción con la estructura de la distribución del ingreso, o si el Estado los devuelve mediante transferencias o servicios en una proporción distinta de la que los individuos contribuyeron con sus impuestos.


2.- Los gastos de transferencia son los pagos que se realizan sin la provisión correspondiente de bienes y servicios por parte del receptor ( son gastos sin contrapartida)

Los impuestos tienen como objetivo primordial conseguir recursos financieros para el sector público, y subsidiariamente, modificar la distribución de los ingresos. Las transferencias, sin embargo, persiguen garantizar una base mínima de nivel de vida para todos los individuos y procurar una igualación primaria en la distribución del ingreso. El seguro de desempleo, las jubilaciones y pensiones garantizan una base mínima a personas, que de otra forma, no podrían obtener tales ingresos.


3.- Intervención directa en el mecanismo de mercado.

 Ejemplos típicos de éste tipo de políticas son la imposición de salarios mínimos, la limitación de los dividendos y los alquileres, y los controles sobre precios de determinados artículos, generalmente de primera necesidad. Otro ejemplo característico es la congelación temporal de los salarios.

En términos generales cabe señalar que si éstas políticas no se basan en un análisis minucioso del  funcionamiento de los mercados en cuestión, pueden romper el equilibrio del mercado y quizás incluso ir en contra de los intereses de aquellos sectores que se pretende resguardar o ayudar por parte de las autoridades. ( Figura 12.2)

Así, por ejemplo, el establecimiento de un salario mínimo disminuye la cantidad  demandada de trabajo, de forma que del sector de los trabajadores salen ganando los que siguen empleados y pierden los que se ven despedidos. De modo similar, el establecimiento de un tope a los alquileres  reduce el  número de casas de alquiler ofrecidas. De este modo, ganan los que consiguen  una casa de alquiler, pues pagan un precio inferior al que fijaría el mercado, pero pierden los que no consiguen alquilar.


La fijación de un precio máximo en el mercado no permite al vendedor cobrar otro precio mayor que éste, y la cantidad demandada superará a la ofrecida. El exceso de demanda implica la necesidad de racionar la cantidad existente de alguna forma.


La fijación de un precio mínimo ( el caso típico sería un salario mínimo) supone que el demandante tendrá que pagar un precio mayor al de equilibrio, lo que originará un exceso de oferta  y aparecerá un excedente.



BIBLIOGRAFÍA:

NESTOR PERTICARARI Y SERGIO HAUQUE. 2000. INTRODUCCIÓN A LA  ECONOMÍA. CIUDAD ARGENTINA. USAL. BUENOS AIRES.

MOCHON MORCILLO Y BEKER.  1998. ECONOMIA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. MC GRAW HILL. MADRID.

MOCHON MORCILLO Y BEKER ECONOMIA. ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA. MC GRAW HILL. MADRID.

MOCHON FRANCISCO. 2000. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. MC GRAW HILL MADRID.

DORNBUSCH Y FISCHER. MACROECONOMIA. MC GRAW HILL.

FERRUCCI R. 1991. INSTRUMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA ECONOMIA ARGENTINA



PARA EL PROFESOR


AXIOMA:  PROPOSICIÓN TAN EVIDENTE QUE NO NECESITA NI PUEDE SER DEMOSTRADA. CLARIDAD. POTENTE. OBVIO.


EX POST :  EXPRESIÓN OPUESTA A EX ANTE.  SE REFIERE A LA CUANTIFICACION QUE HA TENIDO UNA VARIABLE DESPUÉS  QUE HA TRANSCURRIDO UN PERIODO DETERMINADO.


EX ANTE: HACE REFERENCIA  EN LOS ANÁLISIS ECONOMICOS A LA PREVISIÓN QUE SE HACE CON RELACION A LA EVOLUCION  FUTURA DE UNA VARIABLE  DE ACUERDO A LOS PLANES VIGENTES “ la demanda agregada ex ante para el año xx alcanzará  aproximadamente una cifra de ....”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario